Moto electrica

Una moto electrica es una scooter con motor eléctrico como sistema de propulsión, es similar al coche eléctrico en cuanto a que no contamina ya que no genera gases ni sonido.

Actualmente existen distintos prototipos basado en pila de combustible de los que destacan los modelos de Intelligent Energy ENV, el modelo de Honda FCStack y el FC-AQEL que es de Yamaha.

Por otra parte destacan las motos de Roehr Motorcycle Company, gracias a sus batería de litio-ferrofosfato, esta compañía alimenta su moto eléctrica a través de una batrería LFP de 5,8 Kw-h. La batería de LFP o litio-ferrofosfato es una batería recargable de ion-litio.

Destacan las motos eléctricas eSuperBike, esta representa la esencia de Roehr, es decir rendimiento y rendimiento. Se trata de una moto de grandes prestaciones. En este caso la motocileta eléctrica de Roher funciona gracias a 2 motores de inducción AC que producen 96hp, que al combinarse con sus baterías LFP de alta potencia 9.2Kwh se alcanzan velocidades de hasta 130 Km/h.

También existen otro tipo de prototipos, híbridos de motor eléctrico y gasolina como es el caso de los modelos Ecycle y la Gen-Ryu de Yamaha.

Historia de la moto electrica

Tenemos que remontarnos a 1860 para poder ver la primeas incursiones a las motos eléctricas, éstas aparecieron a través de patentes. Aun así tuvimos que esperar a 1911 hasta ver un primer prototipo de una moto eléctrica.

Uno de los grandes pioneros de la moto eléctrica fue Roberto Eugenio Gentile que presentó su modelo en la feria de inventos de buenos aires, esta moto electrica podía alcanzar los 65 kilómetros hora y tenía una autonomía de cincuenta kilómetros.
moto electrica precio
Uno de los grandes logros de la motocicleta eléctrica fue el año 2007 cuando A123 Killacycle consigo poner una moto eléctrica 270 kilómetros hora en un recorrido de 400 metros. Esta moto estaba alimentada por batería de ion litio, una de las baterías eléctricas más comunes en este tipo de scooters.

Actualmente ya son muchas marcas importante del mundo del motor y el motociclismo las que están preparando sus modelos incluso algunas ya han comenzado a comercializarlas de hecho cada vez se están popularizando más los scooters eléctricos y a tecnología de las baterías está mejorando a pasos agigantados cada día.

Un dato curioso, durante los últimos años la moto electrica E-max 120S se ha convertido en una de las diez más venidas en toda España.

Ventajas e Inconvenientes de la motocicleta eléctrica

Las motocicletas eléctricas ofrecen ventajas e inconvenientes pero lo cierto que son muchas más las bondades de este tipo de scooter.

Obviamente los gastos iniciales son más grandes que los iniciales en una moto a gasolina, también es cierto que tiene menor y autonomía y se tarda más en repostar.
scooter electrica
Lo cierto es que no contaminan, los costes son 10% de los costos para el motor de gasolina, no necesitas ir a repostar a las gasolineras, puedes hacerte con una por menos de 400 euros y además tienen un mantenimiento económico y muy escaso.

Seguros para motos eléctricas

Con el auge de la motos eléctrica cada vez son más las aseguradoras que están creando seguros específicos para sus conductores. Esta cobertura abarca todo tipo de necesidades que va desde el robo de los cables de las cargas o incluso a la asistencia en carretera en caso de que te quedes sin batería.

La moto eléctrica está pegando muy fuerte en España y cada vez son más los motoristas que prefieren las eléctricas por el tema de la ecología. Sin embargo hacerse con una no significa que estés exento de hacerte un seguro, es más, al contrario, necesitas estar asegurado para circular.

compro moto electrica

De hecho el Reglamento de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en cuanto a circulación de motos establece la obligatoriedad de contar con un seguro, independientemente que la moto sea o no eléctrica.

Si no cuentas con bastante dinero, o vas un poco justo, no te preocupes porque puedes contar con póliza a terceros en cambio si puedes no lo dudes y hacerte un seguro para moto eléctrica a todo riesgo. ¿Y por qué? Sencillo porque necesitas una buena cobertura porque nunca se sabe.

Algunas de las coberturas más interesantes que no te puedes perder son, la de asistencia al conductor en viaje, gestión de multa, asesoramiento para defensas jurídicas y tramitación de por ejemplo multas, etc., incluso de vehículos de sustitución.

También existe cobertura para daños propios en caso de robo o accidente, incluso incendio. En definitiva coberturas idénticas a motos a gasolina, sin embargo también hay coberturas específicas como la que hemos mencionado con anterioridad de sustracción de cable de batería.

En definitiva si te haces con una moto eléctrica es necesario que te hagas con un seguro de moto eléctrica. Como ya te hemos explicado hay distintos seguros, que dependerán del tipo de necesidades que tengas. Por lo que te recomendamos que estudies todas las posibilidades y asegures de la mejor forma posible tu ciclomotor eléctrico.

Videos sobre moto eléctrica